lunes, 29 de octubre de 2018

Día 11: Cinque Terre (Vernazza, Riomaggiore y Manarola)

Un nuevo día amanece en La Spezia y rápidamente nos preparamos y desayunamos en nuestro apartamento porque estamos deseando empezar a usar nuestras Cinque Terre Card y conocer los maravillosos pueblos que nos quedaron pendientes el día anterior.

CINQUE TERRE CARD

Tarjeta de transporte que podemos comprar directamente en la estación de La Spezia que combina diferentes opciones y precios

• Cinque Terre card 1 día → 7,50€
Tienes acceso a todos los senderos peatonales, bus, diferentes visitas turísticas en los pueblos además de acceso a wifi.

• Cinque Terre Card 1 día → 16€
Esta es la que nosotros elegimos.
Además de lo anterior también hay acceso a los trenes de Levanto y la Spezia centrale.
Merece la pena porque un tren sencillo cuesta 4€.

HORARIO TRENES CINQUE TERRE

Nuestras caseras nos proporcionaron un horario de los trenes desde la Spezia a los pueblos de Cinque Terre que nos vino genial para organizar nuestras visitas a los diferentes pueblos, este horario lo podéis encontrar también fácilmente en internet o en las propias estaciones, yo os lo dejo aquí para que os hagáis una idea de todos los horarios que tenéis para poder desplazaros.

Para nosotros fue la mejor forma de movernos por aquí.

Una vez en la estación de La Spezia, nuestra primera para de hoy sería Vernazza.

VERNAZZA:

En este pueblo marinero donde podemos ver que todas sus preciosas casas de colores se agrupan junto a los acantilados.

Este pueblo en el año 1000 aproximadamente era la sede de una comunidad que se formo al rededor de una antigua capilla situada en la colina de Reggio y poco a poco se fue extendiendo hasta que en el Siglo XII ya disponían de un pequeño puerto junto al mar.
Más adelante los señores de Val de vara lo convirtieron en una base armada para combatir junto a Genova.

La visita al pueblo comienza en una plaza muy cercana al puerto y donde se encuentra la iglesia de Santa Margarita de Antioquía del año 1318 de estilo gótico.

Una vez que salimos de la estación llegamos a su calle principal, pero en vez de bajar hacía el puerto subimos hasta llegar a la farmacia.

Aquí encontramos dos senderos, comenzamos con el de la izquierda justo donde se encuentra la farmacia pero además está señalizado.
Este sendero es el de Vernazza - Monterosso que tiene una distancia de 4 km y dicen que es el más duro.
Comenzamos a subir y ya empezamos a ver unas maravillosas vistas de vernazza desde arriba. Para acceder a estos senderos, nos solicitan la Cinque Terre Card y nos ponen un sello.

Hicimos un buen trozo de sendero hasta que dejamos de ver el pueblo y ya sólo veíamos el mar y montañas que fue cuando decidimos volver, ya que con el calor que hacía y Hugo en la mochila no podíamos continuar.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la calle principal, justo en frente de donde comienza este sendero nos encontramos con otro sendero.
Se trata del de Vernazza Corniglia, es en este donde se encuentra el famoso mirador que vemos en la mayoría de las fotos de instagram en Vernazza.

También son 4 km y aunque nosotros no lo realizamos entero, sólo hasta el mirador, se encuentra abierto y es una buena idea para llegar a Corniglia ya que como se encuentra situado en una colina, de esta forma cuando vayas a la estación de este pueblo tendrás que bajar las 400 escaleras y te ahorraras subirlas.

Como ya os he comentado nosotros llegamos hasta el famoso mirador, para acceder hay que saltar la valla de madera, no es peligroso pero siempre hay que ir con mucha precaución.

Después de llegar a este punto, notábamos que hacía muchísimo calor, así que volvimos sobre nuestros pasos y ahora si nos dirigimos a la zona del puerto, donde se encuentra una pequeña playa, la misma que habíamos visto desde arriba y donde los chicos que son más valientes que yo decidieron darse un baño mientras yo descansaba sobre la arena.

Tras este parón de relax, volvimos a cargar con nuestros bártulos y nos dirigimos de nuevo hacía la calle principal, donde buscábamos un sitio para comer.

Había muchísima gente y todos los locales parecían estar llenos, pero encontramos uno que nos llamo mucho la atención y donde en la calle debajo de un toldo habían dispuesto largas mesas de madera.
En una de ellas estaban sentados una joven pareja que fueron muy amables y nos dejaron hueco a los tres.

La verdad que a pesar de la gente que había el servicio fue estupendo y comimos de maravilla. Para nosotros un par de pizzas y para el peque unas salchichas con patatas. Y junto con las bebidas que pedimos dos cervezas grandes no nos costo más de 30€ que para ser un sitio tan turístico y lo bien que comimos nos sorprendió bastante.

El restaurante se llama Emporio Vernazza.

Después de comer y reponer fuerzas, volvimos a la estación para ir a nuestro siguiente destino.

RIOMAGGIORE:

Su nombre deriva del Rivus Maior que es el río que lo cruza. La leyenda cuenta que fue fundado en el Siglo VII por prófugos griegos.

En el Siglo XIII sería cuando la adquiriría la república de Génova al igual que el resto de Cinque Terre.

Este pueblo puede dividirse en dos zonas, por un lado la parte que da al mar que es la aldea de los pescadores y por otro la que se encuentra en la montaña que es la aldea de los campesinos.
Lo primero que encontramos tras atravesar el túnel de la estación, que por cierto es un camino precioso lleno de murales, es el gran mosaico que nos anuncia que desde aquí empieza el famoso sendero Via dell´Amore, este es el sendero que teníamos muchas ganas de hacer ya que es el mas sencillo y bonito y si vas con niños es aconsejable, peeero en 2012 debido a las fuertes lluvias hubo un desprendimiento de tierra y lo cerraron y a día de hoy sigue sin estar abierto.

Este sendero une Riomaggiore y Manarola y la distancia es de tan sólo 1 Km.

A parte del famoso sendero, lo más pintoresco y lo que más cabe destacar de esta localidad es la zona que da al mar, tras la que llegamos callejeando por unas estrechas callejuelas, rodeadas por los edificios y casas de colores que se encuentran en filas paralelas y separadas por empinados escalones.

Sin duda lo bonito de este pueblo es bajar lo máximo posible a la zona del puerto donde se encuentran unas grandes rocas desde las que se obtiene una preciosa panorámica del pueblo a lo alto.

Justo al revés que en Vernazza, aquí la mejor imagen se obtiene desde abajo.

Nos hubiera encantado continuar pero el calor era horrible así que decidimos volver al apartamento a descansar, asearnos y cuando empezara a bajar el calor seguir con nuestra visita, aunque no lo sabíamos en ese momento, sería la mejor opción que habríamos tomado ya que a última hora de la tarde (sobre las 18:30h o 19:00h) la gente desaparece, nosotros creemos que es por los cruceros que se marchan sobre esas horas. Pero es la mejor hora en la que recorrer y perderte por las callejuelas de los pueblos.

Después de nuestro descanso en el apartamento terminaríamos el día con el que para mi sería mi pueblo favorito.

MANAROLA

Como ya os he adelantado, para mi sin duda es mi favorito, nose si será porque lo visitamos con mucha más tranquilidad ya que a las horas que fuimos no había apenas gente o por el maravilloso atardecer que nos dejo, pero sin duda se ha quedado bien grabado en mi.

Sus casas de colores encaramadas a la roca de 70 metros de altura nos dejan una foto de postal que describe la belleza de Cinque Terre.

Se trata del pueblo más antiguo de los 5 que componen esta zona y su nombre deriva de Manium Arula que significa templo dedicado a los manes, es decir, las almas de los muertos.

Lo primero que nos encontramos al llegar desde la estación es la "Vía Mezzo" o Vía de en medio, que es la calle principal y más antigua que parte en dos el pueblo.

Antes de dirigirnos a la parte baja de Manarola nos encontramos con una plaza desde donde podemos ver como esta calle principal desciende hasta el puerto.

Continuamos bajando para llegar hasta el puerto desde donde si levantamos la vista podemos ver como se alzan sobre nosotros todas esas preciosas casas en tonos pastel.

Ya empezaba a caer el sol y no queríamos perdernos el espectacular atardecer que nos dejaría Manarola grabado en nuestras retinas.

Justo al lado del camino que baja al puerto vemos un pequeño sendero muy accesible, asfaltado y con barandilla que bordea la montaña.

Por aquí se llega al famoso restaurante Nessum Dorma que tan famoso se ha hecho por sus imágenes de instagram.

Llegamos hasta aquí pero vimos que había gente haciendo fila para entrar por que estaba lleno y no nos apetecía mucho estar esperando, así que decidimos subir un poquito más y allí encontramos un parque infantil y justo encima de la terraza del restaurante un merendero con mesas de madera totalmente vacío.

Esta era la nuestra, aquí nos sentamos con nuestro tentempié que llevábamos en la mochila y nos sentamos a esperar el atardecer.

No había mejor plan para acabar la visita a Cinque terre y además gratis!

Aquí nos quedamos embobados viendo como el color naranja del atardecer teñía las famosas casas de Manarola.

Fue algo increíble ya os digo que para mi uno de los mejores atardeceres que he visto.

Con muchísima pena después de ver esta maravillosa imagen teníamos que despedirnos, pero aún así, antes de coger de nuevo el tren, decidimos subir un poco más arriba y tomar algo en un bar donde estaban echando el partido de España- Irán, donde conocimos a dos chicos iraníes muy majos y una pareja de Barcelona que estaban con una niña e hizo muy buenas migas con Hugo.
No me digáis que no os encanta conocer gente estando de viaje? A mi si!!

Ahora si, volvíamos a poner rumbo en tren a La Spezia donde cenaríamos y pasaríamos nuestra última noche antes de poner rumbo a Bergamo.

Mi conclusión sobre estos preciosos pueblos es que tengo que volver por estas razones:

-  No pude ver Corniglia, teníamos que elegir y este es el que menos nos llamaba la atención (por eso de tener que subir 400 escalones)
- Quiero volver a sentir lo que ese atardecer en Manarola me hizo sentir.
- Quiero recorrer la Via dell´Amore (espero que vuelvan a abrirlo alguna vez)
- Y sobre todo quiero volver a sentir Italia!!