viernes, 7 de agosto de 2020

Aragon de Leyenda





¿A quien por aquí le gusta también conocer las leyendas de los sitios que visita?


A mi me encanta y en Aragón tenemos muchísimas leyendas así que si sois como yo y además tenéis pensado venir a conocer mi tierra os voy a contar algunas de las que no os podéis perder.


       1. Refugio de Cerler

Quiero comenzar con esta leyenda porque sin duda para mi es la que mas me ha marcado desde hace años.
Esto es debido a que cuando me iba de campamento en invierno con el cole al Pirineo siempre nos contaban esta leyenda y yo después no podía pegar ojo.
La historia cuenta que en el año 92 algunos soldados que se refugiaron aquí contaron que habían visto y sentido cosas extrañas como luces que se apagan y se encienden, ruidos, sombras...
Gracias a los vecinos se pudo relacionar estos sucesos con la tragedia del grupo de 9 soldados que murieron allí dentro como consecuencia de un alud.
De esta historia se han hecho eco los del programa de Cuarto Milenio y tienen algun programa dedicado a ello.


        2. Las brujas de Trasmoz

¿Quién no ha oído hablar de las historias sobre Brujas en el pueblo de Trasmoz? Hasta Bécquer quedo tan impresionado con esta leyenda que escribió sobre ello.

Este pequeño pueblo del Moncayo, es el único pueblo español oficialmente maldito y excomulgado por la iglesia.

Es bien conocida la practica de rituales por aquelarres en este pueblo, que no eran mas que mujeres que realizaban este tipo de actos y creaban ungüentos.

Pero el miedo y la ignorancia de aquella época hizo que las tratarán como brujas y que acabarán en la hoguera por la inquisición.

Una de las leyendas más conocidas de Trasmoz es la de "La tía Casca" en ella se habla de que esta mujer que vivió en el pueblo durante el siglo XIX era descendiente de una dinastía de brujas cuyos poderes provenían de un ungüento que ella había creado y cuya fórmula solo pasaba de madres a hijas.

Cuenta la leyenda que sabía volar y podía hablar lenguas desconocidas . Un día en 1962, los habitantes de este pueblo cansados la subieron a lo alto de un cerro y la despeñaron mientras ella invocaba al diablo.

Estos últimos rezos de la bruja hizo que no fuera admitida ni en el cielo ni en el infierno y se dice que su espíritu sigue vagando por los alrededores de Trasmoz.

A pesar de que estas historias siguen siendo leyendas y no hay documentos oficiales que las avalen, es cierto que se han producido cientos de hechos inexplicables en esta localidad desde 1903 como ruidos, voces y siluetas extrañas.

Aunque he visitado este pueblo en unas cuantas ocasiones siempre lo he hecho de día por si las moscas que soy muy cagueta, ¿Vosotros os atreveríais a visitarlo de noche?

 
Castillo de Trasmoz

    3. El sanatorio de Agramonte

En 1927 a las faldas del Moncayo en la localidad de Agramonte se decidió construir un hotel y albergue escolar para dar impulso turístico a esta zona.

Pero llego la guerra civil y este proyecto quedo paralizado, una vez que finalizo la contienda llego la tuberculosis y lo que se había creado para que fuera un hotel paso a convertirse en un hospital para tuberculosos.


Este hospital para tuberculosos se mantuvo en funcionamiento hasta 1978.

Desde que este hospital se abandono se han escuchado muchísimas historias sobre fantasmas en este lugar.

Yo he estado en su interior y tengo que decir que da muy mal rollo, no he visto nada raro pero el solo hecho de conocer alguna de sus historias de fantasmas y saber toda la historia que albergo este hospital hace sugestionarte muchísimo.

¿Os atreveríais a pasear por los pasillos abandonados de este antiguo hospital?


     4. Belchite

Seguro que no eres indiferente a la historia de este pueblo.
Fue testigo directo de uno de los episodios más terribles de la Guerra Civil española.
En 1937 se declaro la Batalla de Belchite en la cual muchas personas perdieron la vida.
Al rededor de sus ruinas siempre ha habido rumores de sucesos paranormales que sólo ocurren de noche.
Tal ha sido la repercusión de estos hechos que hasta el programa de Cuarto Mileno ha realizado varios reportajes en este pueblo abandonado.
Desde la oficina de turismo de Belchite se realizan visitas guiadas, yo he estado en la diurna y es una maravilla como cuentan la historia pero si lo que mas os gusta es lo paranormal que aquí sucede la visita turística que os interesa es la nocturna ya que se centra en contar todos estos sucesos paranormales que han vivido entre sus ruinas.

¿Os atrevéis a realizarla?


5. La casa del mal (Épila)

Sólo escuchar el nombre de esta casa ya pone los pelos de punta.

No tenia ni idea de la existencia de esta casa hasta que me puse a investigar y como no la he visitado  os dejo una imagen sacada de Internet para que veáis lo espeluznante que es.

Tienen toda la fachada decorada con demonios, cruces y figuras muy extrañas.

Los dueños han indicado que los motivos de esta decoración son las malas experiencias que han sufrido.

Vosotros que creéis ¿Lo hacen por llamar la atención o realmente ocurren cosas extrañas en esta casa? La verdad que a mi me da muy mal rollo.

 


    6. Cueva de las Güixas (Villanua)

Si pensamos en una cueva relacionada con la brujería a todos se nos viene a  la mente Zugarramurdi pero aquí en Aragón más concreta mente en la localidad de Villanúa existe una preciosa cueva que en la antigüedad sirvió para realizar aquelarres y es que su ubicación es ideal para la realización de esos ritos.

    7. Laspaules

Este pequeño municipio de la Ribagorza tiene también asociado historias de brujas.

Y es que hay documentos que indican que en el siglo XVI se ejecutaron a 20 mujeres por la práctica de brujería.

Ha aprovechado su historia para crear el parque temático de las brujas de Laspaules que se encuentra en medio del monte donde se recrea parte de la historia y concentración de aquelarres.


 


 ¿Que os parecen estas Leyendas? ¿Creéis en ellas?                             ¿Conocéis alguna mas?






2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo! Solo conocía la historia de Belchite, pero ahora por tu culpa necesito visitar la casa del mal si o si��. Enhorabuena, buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en eso consiste en crear esa ansia viva de conocer estos sitios, yo la verdad que también me acercaré a conocerla, menudo descubrimiento!! Muchas gracias por leerlo y me alegro que te haya gustado ;D

      Eliminar