jueves, 27 de febrero de 2020

Comarca del Matarraña en un fin de semana


Ya llevaba tiempo con esta zona entre ceja y ceja, tenía fichados algunos pueblos y rincones en la naturaleza espectaculares que se encuentran en esta zona de la provincia de Teruel.

Aprovechamos una escapada de fin de semana con amigos, decidimos ir a este lugar porque a ambos nos pillaba a mitad de camino.

Como un fin de semana no da para mucho decidimos basar nuestra visita en dos puntos Beceite, donde nos alojamos y Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España situado a pocos kilómetros del anterior.




BECEITE:


Precioso pueblo situado en la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, lo más destacable a parte de su precioso casco histórico es su naturaleza y ecosistema , uno de los más variados y mejor conservados de Europa.


Que ver en Beceite:

Casco Urbano:

Este casco urbano es de origen árabe y esta declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón.

Pasear por sus calles desde el portar de Vilanova te hace transportarte a la época medival gracias a sus casas y calles de piedra. Sus balcones llenos de flores le dan un toque increíblemente bonito.

Uno de los lugares a destacar dentro del centro histórico de Beceite es la Ermita de Santa Ana, que esta situada junto al puente de piedra (también otro punto a destacar) , se trata de un edificio gótico renacentista, construido en piedra en el Siglo XVI.

Otro punto que visitamos en el pueblo fueron los antiguos lavaderos , que están emplazados en una enorme roca natural y son un legado árabe. Es un lugar curioso para visitar y está muy bien conservado.

La entrada principal a este casco antiguo es el Portal de San Gregorio, es la antigua entrada a la población que data del siglo VIII.


Fuente de la Rabosa:

Se trata de una piscina natural y lo más curioso es que esta se sitúa en medio del pueblo de Beceite.
Aunque en la temporada que fuimos nosotros no apetecía mucho el baño, este es un lugar ideal para refrescarte en Verano.


El Calvario:

Pequeña ermita del siglo XVIII. Desde su puerta se coge el sendero hasta la ermita de Santa Barbara pasando por las 14 estaciones.

Parrizal de Beceite:

Para los amantes de la naturaleza y los que disfrutan haciendo rutas de senderismo, este lugar os encantará.

Esta ruta es muy fácil de hacer, nosotros íbamos con niños y lo hicieron sin problemas.

Una vez que llegamos al parking del Parrizal, hay que pagar 3€ por coche, se inicia una camitana de unos 800 metros. En este tramo también se pueden ver las pinturas rupestres , están señalizadas por un cartel.

Acabados estos 800 metros comienzan las pasarelas de madera donde realmente comienza la ruta del Parrizal.

Iremos bordeando el curso del río Matarraña durante aproximadamente 1 hora hasta llegar al final del camino donde se encuentra una garganta de unos 60 metros de altura.

VALDERROBRES


Pueblo medieval de calles empedradas que suma uno más a la lista de los pueblos más bonitos de España y no es para menos ya que pasear por sus calles nos hace transportarnos a otra época.

Que ver en Valderrobres:


Puente medieval:

La imagen que mas hemos visto de este pueblo es su puente de piedra. Este puente separa las dos zonas de Valderrobres y es que por un lado tenemos la zona urbana, con poco encanto. Ahí es donde aparcamos el coche.

Este puente une esta zona con la zona antigua del pueblo, pero antes de cruzarlo, hay que disfrutar desde la ribera del río en este lado las vistas que nos quedan en frente con todas las casas que asoman al río.


➞  Portal de San Roque:

Es otro de los monumentos más emblemáticos de este pueblo y es que una vez lo cruzamos nos adentramos de lleno en la zona medieval del pueblo.

Nada más atravesarlo, nos encontraremos en la plaza principal, donde se encuentran el ayuntamiento ubicado en la casa consistorial que datan del Siglo XVI

Calles medievales:

Lo mejor que podemos hacer en Valderrobres para conocerlo en profundidad y maravillarnos con su belleza es perdernos por sus calles, sorprendiéndonos con algunos de sus preciosos rincones.

Santa Maria la Mayor:

En la parte alta del Pueblo se encuentra la Iglesia de Valderrobres. Con un estilo gótico levantino, por fuera es preciosa.


Castillo:


Situado en la cumbre del pueblo es una visita muy interesante. Las entradas valen 5€ y se compran en el museo que esta justo en frente de la entrada al castillo. Estas entradas te valen para ver el castillo, el museo y la iglesia.

Creen que su origen es del Siglo XII y fue declarado monumento nacional en 1931.

Se puede acceder hasta sus terrazas superiores donde tendremos unas vistas privilegiadas del pueblo de Valderrobres.





POZAS DE LA PESQUERA


Otra ruta muy bonita por la naturaleza y también muy cercana a Beceite.

Se accede por una carretera señalizada y llegas a un puesto de entrada regulada, aunque en la temporada que fuimos y las horas que eran no había nadie. Pero en verano al ser la afluencia mayor ya que vienen a bañarse, el trafico esta regulado y además para acceder tendréis que pagar entre 6 y 8 euros por coche.

Hay distintas rutas, en las que dejaremos el coche en el lugar que nos indican para ello y continuaremos a pie.

Son senderos muy fáciles y en seguida se llega a la zona de baño, aunque nosotros solo nos dedicamos a pasear y disfrutar de la naturaleza había algunas personas bañándose pero he de decir que no apetecía mucho y el agua estaba helada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario