martes, 2 de abril de 2019

Día 2 Alsacia y Selva Negra: Mulhouse, Eguisheim, Turckheim y Colmar



Comenzábamos un nuevo día de nuestro viaje y a pesar de que no habíamos comenzado el día anterior de buen pie, estábamos decididos a olvidarnos de los sucedido y empezar a disfrutar de lo que sería un gran viaje.




Desayunamos en el apartamento y una vez teníamos todo recogido, cargamos el coche y empezamos con nuestra ruta de hoy.

Como ayer nuestro planes se torcieron, tuvimos que incluir en el plan de hoy la visita a Mulhouse, así que salimos bastante temprano del apartamento.

Aparcamos el coche en una calle muy cercana al centro de la ciudad.

Desde ahí nos dirigimos al punto más importante de Mulhouse, La Place de la Reunion.

En esta plaza es donde en navidad se sitúa el mercado navideño, aunque cuando nosotros llegamos todavía los puestos estaban cerrados y algunos preparándose para abrir, el ambiente con esa decoración era espectacular.


Otra de las cosas que destacan en esta plaza durante esta época del año es su gran noria, que le da un encanto especial, pero a mi lo que más me gusto en su decoración fue el tiovivo antiguo de 1900, ¿Puede haber algo más romántico?


En esta plaza cabe destacar dos edificios, por un lado esta el Templo Saint - Étienne, que se trata del templo protestante más alto de Francia.


Se puede visitar por dentro e incluso subir a su torre de 97 metros de altura pero nosotros al llegar tan temprano y que no queríamos perder tiempo para poder seguir con nuestra ruta no lo hicimos, aunque dicen que sus vidrieras por dentro son espectaculares.

El otro edificio que hay que destacar es el Ayuntamiento que destaca por su color rosado y su preciosa ornamenta y cuya escalera no deja a nadie indiferente.


Como ya os he dicho buena parte de los puestos del mercado estaban aún cerrados así que no perdimos mucho tiempo y nos dirigimos a la siguiente parada del día.

A tan solo 35 minutos en coche llegamos a Eguisheim, el que dicen que es el pueblo más bonito de toda la Alsacia y no les falta razón porque nos dejo totalmente enamorados.

En el año 2013 gano el premio al pueblo más bonito de Francia.

Recorrer el pueblo es super sencillo ya que el propio ayuntamiento a diseñado una ruta llamada "Camino de Ronda" en el cual tienes que seguir 9 pasos que te van marcando durante el recorrido.

Nosotros aparcamos el coche en el primer parking que vimos y nos pusimos a descubrir esta ruta.

Se trata de una ruta circular donde podemos descubrir los siguientes puntos:



  • Rue du Rempart:




Es la calle más importante y también la más bonita de este pueblo. Se trata de una estrecha calle empedrada con pequeñas casas de colores a los lados y con una decoración preciosa que nos hacia pararnos a casa esquina para fotografiarlo todo.

Había decoraciones tan originales como figuras realizadas con bombonas de butano, si es que en este pueblo todo tiene un gran encanto




Como curiosidad de esta calle es que debemos fijarnos en los dinteles de las casas ya que no solo están grabadas las iniciales de los dueños de la vivienda o el año de construcción sino que también hay marcas que hacían los propietarios según el oficio que tenían.


  • Le Pigeonnier:



Se trata del lugar más famoso y más fotografiado de todo Eguisheim. 
Se trata de un antiguo palomar que divide la calle en dos y que debido a su bonito entramado y escaleras de madera y su famosa decoración navideña hacen que este punto sea el más conocido del pueblo.

  • Place du Chateau:
Si nos desviamos del anillo circular de Eguisheim llegamos a esta preciosa plaza.
Justo en medio encontramos la fuente más grande y bonita del pueblo, se trata de la Fontana de Saint Leon.

Justo detrás se encuentra el castillo de Bas de Eguisheim y la iglesia de San pedro y San pablo.





Después de ver los puntos más importantes decidimos callejear, que es lo que hace descubrir los rincones más bonitos de estos lugares, y así nos dimos de bruces con uno de sus mercados navideños donde probamos por primera vez su vino caliente famoso en esta región y un baggel dulce.

He de decir que el vino caliente no me hizo mucha gracia pero me encanto llevarle el vaso de recuerdo (pagas 1€ por el vaso, si les devuelves el vaso te devuelven el dinero, pero por 1€ es un bonito recuerdo que te llevas)



  •             Mercadillos navideños de Eguisheim:


-             -         Mercado Marché du Noël (Mercado de Noel)

Apertura del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2017

Horario: De domingo a viernes de 9 a 19 h. Sábado de 9 a 20 h.

Plaza du Marché

Este mercadillo se dedica cada semana a un tema diferente, pero siempre relacionado con la artesanía y los oficios del pasado. En un entorno mágico se reúnen alrededor de 30 artesanos y comerciantes a vender sus productos.

-         -           Marché des rois mages (Mercado de los Reyes magos)

Apertura del 27 al 30 de diciembre de 2017

Horario: De domingo a viernes de 9 a 19 h. Sábado de 9 a 20 h.

Plaza du Marché

El tema principal del mercado es la llegada de los Reyes magos.


Desde aquí continuamos nuestra ruta hasta Turckheim, situado tan solo a 14 minutos en coche.

Es una aldea vinícola muy pequeña que se ve enseguida.

Aparcamos el coche y comenzamos nuestra visita entrando por la Puerta de Francia que data del siglo XIV, justo al otro extremo de la aldea se encuentra la Puerta de Munster 




Llegamos hasta la Place de Turenne donde se albergan los principales edificios como el ayuntamiento, el Hotel des Deux Clefs que se trata de una antigua hosperia de 1620 y también encontramos la Iglesia de Sainte Anne que fue construida en la época medieval y reformada en el siglo XIX.

Aquí al lado se encuentra el edificio Corps de Garde del siglo XVI donde se encuentra la oficina de turismo y justo en frente hay una preciosa fuente del siglo XVIII en cuyo centro se eleva una estatua de la virgen maría con el niño jesus.


En esta plaza y tan sólo en navidad podemos encontrar su famoso calendario de adviento gigante, se trata de 3 casas donde todos los días del 1 al 24 de Diciembre a las 17h de la tarde los niños del pueblo abren una de las ventanas.


Nosotros al ir por la mañana vimos el calendario aunque no vimos el espectáculo.


Se acercaba la hora de comer así que decidimos poner rumbo a Colmar donde pasaríamos las dos siguientes noches.

En otros 14 minutos habíamos llegado a Colmar, aparcamos a las afueras el coche y dejamos todo allí para dirigirnos a nuestro céntrico apartamento donde nos recibiría una mujer super amable que además era la dueña de la joyería situada justo debajo.

Su hijo nos dio las llaves del apartamento y acompañó a David a dejar el coche en el aparcamiento que estaba incluido en el precio, algo fabuloso porque aparcar en colmar es bastante difícil.

Nos explico cada detalle del apartamento y el funcionamiento de todos los electrodomésticos y nos dejo unos cuantos mapas y recomendaciones.

Vamos que fueron unos anfitriones de 10!

Una vez que nos quedamos solos preparamos la comida y disfrutamos comiendo de las preciosas vistas que teníamos desde la ventana a uno de los puntos más famosos de Colmar, la plaza Ancienne Douane.

Después de descansar un rato en el apartamento decidimos salir a tener nuestro primer contacto con este lugar de cuento.



  • Place de la Ancianne Douane:
Aquí es donde comenzó nuestra ruta de esa tarde en Colmar y donde se sitúa uno de los principales mercados navideños al igual que tiovivos donde por supuesto el peque tuvo que montarse.

En medio de esta plaza rodeada de puestos del mercado se encuentra la fuente Schwendi y también pasa parte del canal que cruza Colmar.

Este barrio es el denominado de los curtidores ya que fue aquí donde estos se instalaron y destacan sus preciosas casas de colores con entramados de madera.



  • Casa Koifhus:
Aquí mismo encontramos la casa Koifhus que es la antigua aduana donde en su parte de abajo se almacenaban todos los alimentos que estaban sujetos a impuestos, dentro de este antiguo palacio podemos encontrar un mercado interior totalmente dedicado a la artesanía local, desde carpinterías hasta vidrieros y joyeros. Además también podremos ver antigüedades.

Algo curioso es que en su interior y de forma gratuita podemos visitar un museo de juguetes antiguos.



Desde sus escaleras podemos obtener la imagen más típica de Colmar, ya que tenemos unas vistas impresionantes a la Plaza y la Grand Rue.

Continuamos nuestra ruta todo recto por la Rue des Marchands donde a parte de encontrar tiendas super bonitas de regalos y souvenirs llegamos hasta estos puntos importantes:


  • Casa Pfister:
Dicen que es la casa más bonita de Colmar y nose si es la más bonita pero si que es la que más llama la atención por toda su arquitectura renacentista y su fachada llena de frescos.

Fue construida en el Siglo XVI por un sombrerero.



  • Museo Bartholdi:
Un poco más adelante en esta misma calle podemos encontrar este Museo dedicado al creador de la Estatua de la Libertad, que su creador fuera de aquí hace que los habitantes de colmar se sientan orgullosos por ello en una de sus rotondas podemos encontrar una replica de la estatua.


Justo al lado de este museo se encuentra una tienda pequeñita que si por fuera es preciosa por dentro aún lo es más, aquí podemos encontrar todas esas famosas galletitas de un montón de formas y tamaños y a un precio bastante menor que en los puestos de los mercados. Como cuando nosotros pasamos este día estaba cerrado decidí volver al día siguiente y fue donde cargamos con un montón de recuerdos.

Justo enfrente de este Museo se encuentra Corps de Garde que es la casa de la policía que a través de sus arcos conecta con la plaza de la catedral y la calle de los mercaderes.

Nuestro camino continuó por aquí, donde lo primero que nos encontramos en la plaza de la catedral fue un gran árbol de navidad precioso!

  • Catedral de San Martín:
En cuanto entramos en la plaza de la catedral nos impresiona encontrarnos con la Catedral de San Martín por su gran tamaño, en esta ciudad de casas tan pequeñas y de cuento, destaca que sea de este tamaño.

Es la iglesia principal de Colmar y su mayor monumento de estilo gótico construida en 1235.



  • Iglesia y mercado de los Dominicanos:
Rodeando la plaza de la catedral llegamos a la iglesia de los dominicanos, construida en el Siglo XII por la orden de los predicadores. Destaca por albergar las obras de Martín Schongauer y sus bellas vidrieras del Siglo XIV.


En esta plaza también se encuentra uno de los mercados navideños de Colmar, lleno de puesto de artesanías y sobre todo de comida y bebida, este mercadillo me encanto ya que con la música navideña de fondo y la iglesia con iluminación de colores creaban un ambiente idílico.




Después de este bonito primer contacto con Colmar y habernos quedado con la boca abierta decidimos volver al apartamento para darnos una ducha, hacer la cena y descansar.

Al día siguiente nos esperaba otra ruta muy chula por estos bellos pueblos de cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario