jueves, 5 de julio de 2018

Día 6: Zugarramurdi


Comenzaba el día de vuelta a casa de unas vacaciones en la que lo habíamos parado genial y habíamos descubierto lugares preciosos.

Cuando salimos del hotel con todas las maletas a cuestas nos dimos cuenta de que estaba diluviando, menos mal que era el último día, no nos podíamos quejar porque tuvimos unos días super buenos con solazo, y eso que la predicción era de lluvia para toda la semana.

Antes de volver a Zaragoza y como nos pillaba de camino, teníamos que conocer un nuevo lugar.




Arrancamos el coche y con la lluvia que caía nos despedíamos de Irun.

Nuestra siguiente parada antes de poner fin a este precioso viaje era Zugarramurdi.

Municipio de Navarra que debe su fama a su triste historia. Es conocido como el pueblo de las brujas y eso es debido a que en el Siglo XVII, 50 vecinos de esta pequeña localidad fueron condenados a quemarlos en la hoguera por acusación de brujería.

HISTORIA

El que debería ser conocido por ser un pueblo precioso rodeado de naturaleza y un precioso paisaje, es conocido por su desgraciado pasado.

En 1610 en plena época de la inquisición, una vecina de este pequeño pueblo contó que había soñado con unos cuantos vecinos y que estos participaban en aquelarres dentro de la cueva.

Este hecho trascendió y llego hasta la inquisición de Logroño conllevando que arrestarán a 53 vecinos, 11 de los cuales ardieron en la hoguera y el resto murieron en la cárcel.

La historia forma parte de cualquier localidad o país y aunque sea triste ha dado a conocer a un pequeño pueblo de tan sólo 250 habitantes.

Dentro del pueblo se puede encontrar un museo dedicado a ello e incluso realizan visitas guiadas.

Este hecho consiguió hacer tan famoso a Zugarramurdi que incluso se ha llevado a la gran pantalla, y es que ¿Quien no ha visto la película "Las brujas de Zugarramurdi"? 




QUE VER


A parte de que es un pueblo precioso en el que pasear, perderte en su naturaleza y contemplar sus paisajes.

Hay un lugar que destaca entre los demás, y esa es su Cueva de origen natural de 120 metros de largo.

Entrar a la cueva cuesta 4€ para los adultos y 2€ los niños a partir de 6 años.

La formación de esta cueva es debida a la erosión provocada por el arroyo conocido como Regata del Infierno.

Aunque es una cueva que no tiene una belleza natural como otras, ya que no podemos ver ni estalactitas ni pinturas, tiene un encanto debido a su historia y a sus raíces.

En este lugar surgió la palabra Aquelarre, ya que junto a la gruta hay un prado denominado Akelarre o Campo del macho Cabrío donde se realizaban ritos paganos y prácticas de medicina natural muy habituales en la época.

Debido a todo esto cada 18 de Agosto se celebra una fiesta gastronómica donde el protagonista es el cordero asado.






DONDE COMER

Cuando salimos de las cuevas era cerca de la 13h y no paraban de llegar autobuses de turistas así que decidimos buscar un sitio donde comer antes de que se llenaran todos porque en el pueblo no hay muchos restaurantes.

Encontramos el Restaurante Kattalin, que nos llamo la atención por su precio y menú casero.

Y la verdad que acertamos, la comida estaba buenísima y era casera, tuvimos buen trato y además las vistas desde sus ventanales eran espectaculares.




Con esto pusimos fin a nuestro viaje y comenzaba ahora si que si la vuelta a casa. Que aunque siempre da pena volver, hacerlo con la memoria llena de recuerdos bonitos como los que nos llevábamos lo hacía sin duda mucho mas agradable.


Espero que os haya gustado este diario de viaje y que os animéis a conocer las tierras del norte de nuestro país porque sin duda son maravillosas y encima se come de 10!!


                                      Como siempre os digo ¡Muchas gracias por estar ahí!

                                              ¡NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO VIAJE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario