miércoles, 2 de febrero de 2022

PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

                            3 RUTAS EN EL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO                        

El Parque natural del alto tajo se sitúa en Guadalajara y es una de las zonas de España que todavía tenía pendiente. Ha sido todo un descubrimiento ya que lo poco que he podido ver en un fin de semana me ha dejado con la boca abierta y me ha dejado con ganas de más.

Creo que la mejor época para visitarlo sería primavera u otoño ya que se puede disfrutar muchísimo más de sus rutas y sus paisajes.

En nuestro fin de semana nos dio tiempo a realizar 3 rutas en este parque natural que no tienen desperdició y de las que os habló a continuación.



1. SIMA DE ALCORÓN


Se encuentra dentro de un área recreativa donde además de la sima se puede encontrar una zona de mesas, refugio y barbacoas perfecta para realizar un picnic aprovechando la visita.


En la entrada de la sima se encuentra un cartel donde pone que puedes entrar pero siempre bajo tu responsabilidad ya que puede ser que los escalones estén resbaladizos.

Aunque asusta un poco yo recomiendo entrar, nosotros lo hicimos con niños, es verdad que tienes que ir con cuidado y no dejar que los pequeños correteen por ahí, pero en todo el recorrido de escalones tienes barandilla o cuerda para sujetarte. Lo que si que os aconsejo es que llevéis ropa de abrigo y linterna, ya que dentro no entra apenas la luz y la temperatura baja considerablemente.


Esta sima es un autentico pozo natural de 63 metros de profundidad. Recomiendo llegar hasta abajo y no solo quedarte en el primer tramo ya que lo que vamos encontrando mientras bajamos es alucinante.

Una vez que llegamos a la parte más baja de la sima encontramos un pilón artificial que recoge el agua de una hermosa colada de agua que cae por la pared principal.





2. PUENTE DE SAN PEDRO

Otro de los planes que hacer en este parque natural es llegar en coche hasta el puente de San Pedro, desde allí salen varias rutas de senderismo.

En los alrededores del puente se forma una playa de piedras donde en verano la gente aprovecha para pasar el día y darse un baño en sus aguas cristalinas.

Muy cerca se encuentra el Centro de interpretación del Alto Tajo donde se puede conocer la fauna y la flora de este lugar además de hablaros sobre todo el recorrido del río Tajo.

Si volvemos a coger el coche y continuamos un poco más por la carretera se llega hasta el Mirador del Tajo, una visita obligada que ofrece unas vistas maravillosas.




3. SALTO DE POVEDA


Es una de las rutas más emblemáticas de este parque natural. 

Podéis hacer la ruta entera que son 5 km y hacerla en primavera debe ser genial. Pero nosotros por el frío que hacía y como no había gente decidimos llegar con el coche hasta el último parking.

Desde el parking sale un sendero muy cortito que nos lleva hasta el mismo salto de Poveda.

Si realizáis la ruta desde el comienzo también podréis ver la cascada desde su frente. 




Hay otra ruta que sale desde este lugar que es para ver la Laguna de Taravilla donde también encontramos un gran puente colgante. Nosotros esta parte no la visitamos pero nos queda pendiente para cuando volvamos por la zona que lo haremos seguro porque nos ha encantado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario