martes, 5 de noviembre de 2019

Que ver en Oslo en 2 días


En nuestro viaje a Noruega, aunque nuestro principal destino eran las Islas Lofoten , no queríamos pasar por Oslo sin conocer esta ciudad. Muchos me habéis preguntado si Oslo realmente merece la pena.


Después de haber conocido esta ciudad puedo responder a esa pregunta con un "depende". No recomendaría que se hiciera un viaje expresamente para conocer Oslo pero si que recomiendo que si se viaja a Noruega para conocer otros lugares como los Fiordos o sus islas se le dedique al menos un día.

Es una ciudad pequeña que se recorre muy cómodamente en tranvía o andando. Si vais en una época donde los días son más largos podréis aprovecharlo y ver esta ciudad en un día, si por el contrario vais en la misma época que nosotros, a las 5 de la tarde ya es de noche por lo que quizá haya que dedicarle algo más de tiempo.

Algo que me sorprendió de esta ciudad es que la mayoría de sitios para ver son gratuitos, algo genial ya que siendo un país caro por lo menos pudimos ahorrar dinero en entradas.

Si al final os habéis decidido y contáis con un día o más para dedicarle a esta ciudad, os dejo todo lo que podéis ver en esos días y además algunos consejos para moverte por la ciudad.

COMO MOVERTE EN OSLO

Lo más cómodo para movernos por Oslo es el Tranvía, tiene muchas líneas y puedes combinarlas sin problema.

El billete sencillo cuesta 3,60€ aunque tenemos también la opción por 11€ de sacar un billete de 24h si lo vamos a usar bastante, esta fue la opción que nosotros elegimos.

Lo bueno de esta ciudad es que con el mismo billete podemos usar, tranvía, cercanías, autobús y Ferry.

Eso sí, estad atentos de cuando se os acaba el billete porque en casi todos los medios de transporte hay revisor, a nosotros se nos había acabado 10 minutos antes de montarnos en el tranvía y no nos dimos cuenta hasta que el revisor nos pidió los billetes, menos mal que fue amable y nos dejo bajarnos en la siguiente parada a comprar nuevos billetes sin multarnos.

Tenéis muchos puntos de venta de estos billetes, en la mayoría de paradas de tranvía hay una maquina donde comprarlos de manera sencilla y pudiendo pagar con tarjeta.

Sino en la estación del tren o en el puerto desde donde salen los ferrys también hay maquinas.

Os dejo un mapa de las líneas del tranvía para que veáis la cantidad de combinaciones que hay.



QUE VER EN OSLO

PALACIO REAL


Es la residencia de la familia real, Construido a mediados del siglo XIX de aspecto austero y sencillo.

Si os gusta verlo, hacen cambio de guardia a la 13:30h. 

Esta rodeado de un impresionante bosque que si lo visitáis con buen tiempo y no con lluvia como nosotros es un lugar espectacular para pasear, además al estar situado en una colina tenemos unas estupendas vistas de la calle principal de la ciudad, la calle Karl Johans. Estos jardines pueden recorrerse libremente.

En verano se puede visitar su interior, a partir de septiembre ya está cerrado al público.

Una de sus curiosidades es que puedes acceder hasta la misma puerta del palacio, el paso no está restringido como muestra de cercanía entre el pueblo y la monarquía.




TEATRO NACIONAL

Se trata de uno de los 5 teatros más importantes de Noruega.

Su estilo Neo clásico lo hace parecer un palacio. Fue inaugurado en 1899.




KARL JOHANS GATE

Se trata de la calle comercial y principal de la ciudad. 

Une el palacio real con la estación central y aquí podemos encontrar los edificios más antiguos de la ciudad.

Una ruta que se puede hacer a pie por esta calle es desde la Calle Jerbanetorget, donde se encuentra la estatua de bronce de un tigre de más de 4 metros hasta el palacio real.

Esta estatua tiene un significado especial para la ciudad ya que Oslo es conocida como la "Ciudad del tigre" por ello esta figura es su símbolo.




CATEDRAL

También conocida como la Iglesia de Nuestro Salvador. Es la tercera catedral de la capital y un reflejo de la historia de Oslo. 

Las 5 campanas de la torre pertenecieron a la antigua catedral de la Trinidad, arrasada en un incendio.

Además, el reloj de la torre es el más antiguo de Noruega, data de 1718.

El interior de la catedral es bastante austero, pero a pesar de esto el templo es especialmente conocido por las pinturas de sus bóvedas.
El altar de estilo barroco es uno de los pocos elementos que han sobrevivido al paso del tiempo, junto con el púlpito y parte del órgano principal.

La Catedral de Oslo no es demasiado llamativa por dentro ni por fuera, pero es uno de los iconos de la ciudad y su céntrica ubicación la convierte en uno de los lugares incluidos en el itinerario de la mayoría de los viajeros.

·          ➨ Horario

Todos los días de 10:00 a 16:00 horas (viernes solo por la tarde).

·       ➨  Precio


Entrada gratuita.




OPERA

Es todo un icono en la ciudad de Oslo. Tiene un parecido a un iceberg que emerge del mar y fue construido en mármol blanco en el año 2008.

Es el principal centro cultural de la ciudad.

Aunque lo que mas impacta es su exterior, no podéis dejar de entrar a ver su interior, aprovechad que la entrada es gratuita porque a mi me pareció precioso por dentro con todas sus paredes revestidas de madera.

Uno de los mejores miradores de la ciudad se encuentra precisamente en el tejado de la Ópera de Oslo. Gracias a la forma escalonada de este edificio, podréis subir caminando hasta la parte superior, nosotros no pudimos hacerlo ya que llovía bastante y el suelo es resvaladizo, aunque hay gente que aun se atrevia.

·        ➜  Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y sábados domingos de 12:00 a 21:00 horas.

·        ➜  Precio
La entrada al edificio es gratuita.





FORTALEZA DE AKERSHUS

Debido a su situación estratégica fue una fortaleza muy importante, se decía que quien dominara la fortaleza controlaría Noruega, por lo que a lo largo de su historia fue atacada y sitiada en diferentes ocasiones, algo que hizo que su estructura fuera mejorando y se viera fortalecida.

También funcionó como prisión en la que fueron apresados numerosos criminales y algunos considerados rebeldes por sus ideas políticas. Durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar esta, algunos de ellos fueron ejecutados en la fortaleza.

Actualmente la fortaleza aún continúa siendo zona militar, función que combina con su uso turístico además de emplearse para eventos oficiales.

La principal de las atracciones de la fortaleza es el castillo.


En su interior podemos visitar  dos museos en sus instalaciones; el Museo de la Defensa, , y el Museo de la Resistencia.

·         ➜ Horario

Desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre:
Puerta principal: de 6:00 a 21:00 horas.
Puertas laterales: de lunes a viernes: de 7:00 a 21:00.
Puertas laterales: de sábado a domingo: de 8:00 a 21:00.

Desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril:
Puerta principal: de 6:00 a 21:00 horas.
Puertas laterales: todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

·       ➥  Precio

Entrada gratuita.




AKER BRYGGE

Se trata de un barrio muy atractivo sobre todo cuando hace buen tiempo ya que en su paseo marítimo se disponen infinidad de terrazas y restaurantes donde aprovechar los tan codiciados rayos de sol.

Fue un antiguo barrio industrial y tras la demolición de varios almacenes y fábricas abandonadas se dio paso a este barrio tan moderno y animado.

Uno de los puntos a destacar de esta zona es el "The Sneak Peak" una torre de cristal de 54 metros al que puedes subir para obtener unas vistas distintas de la ciudad.



AYUNTAMIENTO


Ubicado en pleno centro de la ciudad, a muy pocos metros del puerto.

Es la sede política y administrativa de la capital noruega. 

Este edificio no pasa desapercibido por su estilo sobrio, además su color oscuro en la fachada lo hace resaltar entre el resto de edificios.

Desde varios puntos de la ciudad podemos observar sus dos torres rectangulares cubiertas de ladrillos marrones.

Su construcción comenzó en 1933, cuando el rey Haakon VII colocó simbólicamente la que sería la primera piedra del futuro consistorio. En los años siguientes, se levantó la estructura principal hasta que la invasión alemana de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial paralizó las obras.

Finalmente, en 1950 se inauguró el Ayuntamiento de Oslo. Además, desde 1990, el Ayuntamiento de Oslo acoge la gala del Premio Nobel de la Paz. El resto de los galardones se entregan cada año en Estocolmo.

Su entrada es gratuita y merece mucho la pena pasar al interior, ya que a diferencia de su fachada fria, por dentro es precioso y no tiene nada que ver, decorado con vivos murales que narran la historia de este pais. 


·        ➜ Horario
Todos los días de 9:00 a 16:00 horas.

·       ➜  Precio
Entrada gratuita.



➤  SALTO ESQUI HOLMENKOLLEN

    Nosotros no lo visitamos ya que esta bastante alejado de la ciudad y no nos llamaba la atención, pero si alguno siente curiosidad, se trata de la instalación deportiva más visitada del mundo.

   Ha sido lugar de celebración de importantes competiciónes de esquí desde el año 1982.

   Cuenta con una estructura de 62 metros de altura construido totalmente en acero. 
     
    Ha sido reformada en muchas ocasiones y la última se realizó en el año 2010.

    Además en su base se puede encontrar el museo de esquí para aquellos apasionados que les encante este deporte y su historia.

   ➤ PARQUE VIGELAND

     ES una de las atracciones más visitadas de todo el país y es uno de los rincones más queridos de Oslo por tratarse del pulmón verde de la ciudad.


El conocido arquitecto Gustav Vigeland dedicó 20 años de trabajo a la que sería la obra de su vida esculpiendo las figuras al aire libre en el que fuera el jardín de su casa, que actualmente forma parte del parque.


Una de las esculturas más controvertidas del parque es la del niño enfadado (Sinnataggen), que se muestra llorando con la boca abierta mientras patalea. 

Aunque no nos fallará ver ninguna ya que cuenta con  más de 200 esculturas que muestran figuras humanas capaces de transmitir distintos estados de ánimo.

 Como curiosidad os contaré que sobre las puertas de hierro forjado a través de las cuales se accede al parque, es que cuentan con figuras humanas que desde uno de los lados pueden verse de frente y desde el otro aparecen de espaldas.



     ➤ GRÜNERLOKKA


     Es la zona más moderna de Oslo, un barrio alternativo donde podréis encontrar pubs, música en la calle, exposiciones de artistas locales ...

     Este barrio en su día se creo para alojar a las familias de la clase trabajadora y gracias a la cercanía con el río dió paso a muchisimo trabajo de industria.

   Fue en este mismo barrio donde nació y creció el famoso artista Edvard Munch conocido por su famosisima obra "El grito"

    En el siglo XX este barrio sufrió una total transformación dando paso al arte callejero y es por ello que podemos encontrar verdaderas obras de arte plasmadas en sus paredes.

     ➤ GALERIA NACIONAL

e Esta es la espinita que me traigo clavada de Oslo, y es que tenía muchisimas ganas de visitar este museo para ver en persona el cuadro "el grito" pero para mi sorpresa cuando empece a preparar este viaje y busque información leí que habían cerrado la galería el 13 de Enero y no abrirá hasta 2020 dando paso a un renovado museo.

    Así que para los que vayáis a visitar la ciudad a partir de 2020 tendréis suerte y a partir de su reapertura pondrán toda la información en su página web


     ➤ PASEO POR LOS FIORDOS

    
     Si pensamos en Noruega siempre nos viene a la cabeza los iconicos Fiordos. Para los que os preguntéis que es un Fiordo, se trata de una porción de costa invadida por el mar que da lugar a grandes canales de agua salada que se abren paso entre algunas montañas dejándonos un paisaje inigualable.

     En Oslo también hay un fiordo que tiene una extensión de 100km y esta lleno de islas interiores.

      Desde el mar se pueden ver estas pequeñas islas con sus particulares casitas de colores.

    La mejor opción es ir en barco pero ojo! no hace falta que paguéis por una excursión ya que con la misma tarjeta del transporte urbano podéis coger uno de los ferrys que van a las islas.

     En la fecha en la que nosotros fuimos sólo hay una línea , la número 1.
   
    Sólo tenéis que acercaros a la zona del puerto donde salen los ferrys y mirar los carteles con las líneas que salen y su recorrido.

    Nosotros subimos a esta línea , validamos el ticket de transporte en la maquina de la entrada y disfrutamos de un paseo por el fiordo de ida y vuelta por tan sólo 3,60€





     Y hasta aquí todos los planes que podéis hacer en la capital Noruega en un par de días. ¿Os animáis?




No hay comentarios:

Publicar un comentario