viernes, 8 de noviembre de 2019

Preparativos y presupuesto viaje a Noruega


Hace ya unos cuantos días que volvimos de nuestro viaje por Oslo y las Islas Lofoten. Y puedo decir que es un pais que a pesar de lo caro que es me ha enamorado totalmente.

No había visto paisajes ni había vivido aventuras como las que he vivido allí en ningún sitio.

Hace un año nos planteamos hacer un viaje diferente, estábamos cansados de tanta ciudad así que David propuso que hiciéramos un viaje con más naturaleza y mas paisajes, vamos un roadtrip en toda regla.

De repente unos días después de hable hablado de este tema empece a ver unas increíbles fotos de unas islas situadas en el circulo polar ártico, las Islas Lofoten.

Sólo con ver las fotos nos quedamos locos de lo bonito que era todo aquello, así que me pude a investigar y lo tuvimos claro, ese sería nuestro próximo destino.




¿ DONDE ESTAN LAS ISLAS LOFOTEN ?

Si, este es el primer apartado de preparativos para este viaje, porque cuando la gente me preguntaba donde me iba de viaje y les decía a las Islas Lofoten se les quedaba una cara como si nos fuéramos de viaje a otro planeta.

Se trata de un archipiélago en la provincia de Nordland, Noruega que se sitúa por encima del circulo polar ártico.



Este archipiélago esta compuesto por seis municipios: Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy y Røst.

Todos estos municipios están formados por un conjunto de islas unidas entre si por enormes puentes y túneles bajo el mar.

Dentro de estas Islas, las principales ciudades son Leknes y Svolvaer.

La principal forma de ganarse la vida en estas islas es la pesca, por eso la imagen de esta zona son sus preciosos pueblos pesqueros.

En los meses de invierno y primavera es cuando se realiza la famosa pesca del Bacalao.

Hay distintas formas de llegar hasta estas Islas:

1. Llegar a Bodo , desde aquí elegir volar en avioneta hasta Leknes o Svolvaer o la otra opción, coger desde Bodo el Ferry que lleva hasta Moskenes.

2. Volar desde Oslo a Leknes o Svolvaer.

3. Volar desde Oslo hasta Evenes/Narvik (es la opción que nosotros elegimos y la más económica)

La mejor forma de recorrer las islas una vez que estas allí es en coche, nosotros alquilamos uno en el aeropuerto de Narvik con la compañía Hertz a través de Rentalcars.

¿HACE FRIÓ EN LOFOTEN?




A ver pues no os voy a engañar diciéndoos que en Lofoten hace calor, pero no hace un frío extremo si pensamos en la latitud en la que se encuentra.

Como ya os he dicho estas islas están situadas por encima del circulo polar ártico, más o menos en la misma latitud que Laponia pero hay una gran diferencia y es que a estas islas llegan las corrientes del Golfo de México por lo que las temperaturas no son tan extremas como podrían serlo en Laponia.

Cuando en este último en invierno llegan a los -30 grados , en Lofoten no bajan de -5.

Si vais en Verano podréis disfrutar de máximas de 15 grados.

Nosotros hemos ido en Octubre y hemos tenido temperaturas al rededor de los 3 grados, hacía frió si aunque lo peor era la lluvia.

Íbamos bien preparados con ropa térmica y de montaña y unos buenos abrigos.

¿VERANO O INVIERNO?

La eterna pregunta es, ¿Cuando viajar a estas islas?

Y mi respuesta es: depende de lo que quieras disfrutar en ellas.

- Si viajas en Verano podrás disfrutar mucho más de rutas de senderismo, deportes acuáticos o poder quedarte maravillado con el sol de media noche, ya que en esta época nunca se hace de noche, lo que por contra nos deja nulas opciones de ver las preciosas auroras boreales.

- Si vas en invierno, podrás disfrutar de los paisajes nevados que son alucinantes, además de poder presenciar la aurora boreal, pero tienes que contar con que ha´ra mucho frío y que los días son muy cortos, casi no hay horas de luz.





¿Que fecha elegimos nosotros?

Ninguna de las dos anteriores!

Decidimos que queríamos ir en Otoño. Estudiando un poco los meses en que se pueden ver las auroras boreales vimos que Octubre es de los mejores meses para ello ya que aunque todavía no hay muchísimas horas de oscuridad (a las 5 de la tarde empieza a anochecer y a las 7 de la tarde ya es noche cerrada, tampoco esta mal) es un mes en el que todavía no hay muchos cielos nublados (menos la semana que fuimos nosotros, que nos llovió todos los días ...que suerte!)

Además de este motivo también queríamos tener horas de luz para poder disfrutar de sus paisajes y sus pueblos , que además en Otoño ya sabéis que los paisajes están preciosos.

Y nos resultaba bastante incomodo ir en invierno con todo lleno de nieve porque para andar es un engorro o por lo menos para nosotros.

Mi conclusión es que a pesar de que el tiempo no nos acompaño como nos hubiera gustado, sin duda volvería en Otoño, el frío es soportable, vimos paisajes alucinantes, también disfrutamos de paisajes nevados en las zonas más altas y pudimos cumplir el sueño de ver la Aurora Boreal.


¿CUANTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VERLAS?


Nosotros estuvimos 7 días en las islas y sin duda me hubiera quedado más tiempo porque al final entre la lluvia las horas de oscuridad , el frío... siempre te retrasan y dejas cosas pendientes por el camino.

Además justo cuando nos ibamos las probabilidades de auroras subieron muchisimo y nos dió mucha rabia, pero que se le va a hacer esas cosas son impredecibles.

Sin duda, yo recomiendo que como mínimo se pasen 5 días en las islas pero lo dicho, cuantos más mejor.

Hay muchos pueblos y zonas para ver y aunque las distancias son cortas, el tiempo en recorrer estas distancias es bastante.

Para que os hagáis una idea, unos 120km son 2:15h en coche, ya que sólo hay una carretera que recorre las islas, la E10 y no es una super carretera, tiene muchísimas curvas y se da muchos rodeos. A esto tenéis que sumarle que os querréis parar en mil puntos del camino para hacer fotos, ya que los paisajes que vais a ver por esta carretera son alucinantes.




DOCUMENTACIÓN Y MONEDA

No se necesita ninguna documentación ni visado especial. Noruega es un país de Europa que aunque no pertenece a la unión europea no necesitas ningún visado.

Con el DNI es suficiente. 

Para conducir tampoco se necesita el carnet internacional de conducir.

Como ya os he nombrado, no pertenece a la Unión Europea por lo tanto no utilizan Euros sino Corona Noruega.

Mi consejo en este tema es que no llevéis mucho dinero en efectivo. Nosotros nos llevamos 180€ en coronas pero incluso podríais llevar menos. 

Es sorprendente pero en Noruega puedes pagar hasta un céntimo con tarjeta. Hasta las atracciones de los niños en los centros comerciales tienen lector de tarjetas.

VUELOS

Los que me seguís por la cuenta de Instagram ya sabréis los problemas que tuve con los primeros billetes que cogí a Oslo.

Y es que en Enero de este año reservamos los vuelos, viajaríamos de Barcelona a Oslo con Vueling, pero resulta que a esta compañía un mes antes de nuestro viaje le apeteció cancelarnos los billetes devolviendo nos el importe.

Pero me dejo a un mes de nuestro viaje sin vuelo. Así que ese mismo día contrate con Norweigan los vuelos de ida y vuelta Madrid - Oslo.

También fue en Enero cuando reservamos los vuelos Oslo - Evenes y vuelta.

16 de Octubre: Madrid  - Oslo ; duración: 3:45h
18 de Octubre: Oslo - Evenes; duración: 1:25h
24 de Octubre:  Evenes - Oslo; duración: 1:30h
24 de Octubre: Oslo- Madrir; duración 3:30h


ALOJAMIENTOS


En todos nuestros viajes reservamos nuestro alojamiento a través de Booking. Es una plataforma que me gusta mucho y siempre me dan muy buena atención al cliente.

Además otro de los requisitos es que sea apartamento ya que viajamos con nuestro hijo de 3 años y nos viene muy bien tener cocina y nos da mayor comodidad.


En el caso del viaje a Noruega también nos benefició tener cocina ya que así podíamos ahorrarnos el comer fuera que es muy caro.


2 Noches en Oslo:


Elegimos el Catalina Apartments, bien ubicado ya que se encuentra justo en frente del parque Vigeland, pero no lo volvería a elegir.


La razón de que no lo volvería a elegir es que habíamos reservado un apartamento con cocina y con baño compartido.

Cuando el señor del apartamento me dio las llaves, era una habitación sin cocina y con baño compartido, le reclame y le enseñe lo que en booking aparecía, el me dijo que había habido un error pero ya no tenia ningún apartamento más disponible, le dije que tenía que darme una solución ya que yo iba con un niño y tenia que hacerle la comida.

Al final después de mucho insistirle me dio un apartamento mucho mas grande pero en el que estaban reformando el suelo por lo que todo el suelo de la entrada estaba levantado, tan solo había dos radiadores, y ducharse era impensable del frío que hacia en el baño.

Además la última noche me mando mensajes insistiendome en que dejará el apartamento temprano ya que tenían que continuar las obras, cosa que nos daba igual porque teníamos que madrugar para ir al aeropuerto.


2 Noches en Andoya 

Aquí nos alojamos en Marmelkroken, este alojamiento esta situado en Bo, Andoya.

Se trata de unas cabañas preciosas de madera con unas vistas increíbles al mar.

Era genial y esta si que la repetiría una y mil veces, además la dueña Lili, es fantástica, como vive en una casa en frente, aunque la recepción este cerrada te atiende en seguida. Y cualquier cosa que necesites esta dispuesta siempre a ayudar. Además le encanta España y me contó que había visitado Barcelona y San Sebastian.



4 Noches en Svolvaer

Para pasar el resto de días en el sur de las islas quise buscar un punto que estuviera un poco en medio , ni muy alejado de los pueblos del sur, ni que estuviera muy al sur para el día que teníamos que ir al aeropuerto.

Decidí buscar en un pueblo grande ya que supuse que los alojamientos sería mas económicos.

Y lo que también tenía claro es que quería alojarme en un Rorbuer. Ahora diréis, ¿Y que es un Rorbuer? 

Se trata de las antiguas casas de los pescadores que han sido transformadas para el turismo.

En nuestro caso elegimos el Svinoya Rorbuer, la experiencia fue inigualable, nos trataron genial y además nos dieron una de las cabañas con mejores vistas, situada encima del mar.

Además por dentro era super acogedora, y lo tenían todo decorado buscando el mínimo detalle.




COMER EN NORUEGA

Muchos ya lo habréis escuchado, Noruega es un país caro en todos los sentidos, así que ya os imaginareis que comer todos los días en Noruega para un bolsillo normal no es factible.

Por ello hay que ir preparado. Nosotros llevábamos una maleta facturada en la cual, la mitad era comida.



¿Que comida llevábamos?

Hoy en día en los grandes supermercados podemos encontrar gran variedad de comida envasada de buena calidad. Así que nos fuimos al Alcampo con una lista por días de lo que íbamos a comer.

Llevábamos Judías verdes, albóndigas, lentejas, alubias, sopas... todo lo que pudimos.

Aún así en Noruega tuvimos que ir al supermercado a comprar cosas básicas como pan, leche, desayuno, también compramos salchichas, salmón (que allí es de lo más barato, menor precio que en España) y un día también compramos lo que apodamos como las pechugas de oro, ya que unas pequeñas pechuguitas que no llegarían ni a 200 gramos nos costaron casi 7€, pero así es la vida en Noruega!

Alguna vez cenamos fuera, creo que fue en una ocasión, pero no os voy a engañar, fuimos al Mcdonald, mirábamos las cartas de los restaurantes y cualquier plato no bajaba de 25€ y lo siento mi bolsillo no me permite darme ese lujazo en un viaje.

Pero como siempre hay muchísimas opciones de plantear un viaje y si podemos ahorrarnos un dinerillo comiendo en el apartamento, pues oye por nosotros estupendo.



PRESUPUESTO





Se que esta parte del Post es la que estabais deseando con muchisima ansia! Y es que siempre que vamos a hacer un viaje viene muy bien saber a que precio nos enfrentamos para poder ir ahorrando.

Así que allá va:

Vuelos:

- Oslo - Madrid con Norwegian ida y vuelta 442,02€ (3 personas)

- Oslo - Narvik con Norwegian ida y vuelta 357,98€ (3 personas)

Los cogí directamente en la página de Norwegian.

Alojamientos:


- Oslo: Catalina Apartments (2 noches) 116€

- Andoya: Marmelkroken (2 noches) 279€

- Svolvaer: Svinoya Rorbuer (4 noches) 460€

Alquiler de coche:

Alquilamos un coche de tamaño mediano, nos dieron un Kia Niro que nos vino genial, con neumáticos de invierno, de los de clavos. Lo reserve con Hertz a través de Rentalcars con cobertura total y silla de niño.

Alquiler para 7 días 332,28€


Gasolina:

Tuvimos suerte con el coche que nos dieron ya que gastaba bastante poco aun así el coste de la gasolina para todos los días fue de 86€

Otros transportes:

Entre los billetes de tranvía en Oslo y el traslado del aeropuerto sumaron 72€


Comida en supermercados y cenas:

- Gasto en super: 110€
- Cena Mcdonalds: 24€


Entradas:

Por lo único que tuvimos que pagar para ver en este viaje fue el safari con las ballenas, nos costo 270€ los 3 pero no lo voy a sumar porque nos devolvieron el dinero al no haber posibilidad de avistamiento.

Si os interesa la empresa con la que lo contrate fue WhaleSafari.

Souvenirs y otras compras:

Entre los souvenirs que compramos y alguna otra cosa que le compramos a Hugo 65,80€


TOTAL PRESUPUESTO VIAJE A NORUEGA: 2.345,08€ (Para 3 personas)

GASTO POR PERSONA: 781,69€


A esto habría que sumarle la ropa que compramos en Decathlon para el viaje y la comida que llevamos facturada (pero eso ya depende de cada uno)



Hasta aquí ha llegado el post de Preparativos y presupuesto por Noruega, he intentado hacerlo bastante completo pero ya sabéis que si creéis que falta algo o tenéis alguna duda podéis preguntarme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario