miércoles, 19 de abril de 2017

La Laguna Negra - Soria

Llegaron las vacaciones de Semana Santa y queríamos aprovecharla para hacer unas cuantas escapadas.

El mismo Jueves Santo decidimos ir a pasar el día a la Laguna Negra en Soria.

Como casi todos los lugares con encanto La Laguna Negra tiene sus propias leyendas.

Se habla de que La Laguna no tiene fondo aunque en realidad se estima que su profundidad esta entre los 10 o 12 metros, también hablan de que a través de conductos subterráneos sus aguas comunican con el mar pero la distancia desde aquí al mar es bastante grande como para que fuera cierto y también escuchamos que en sus profundidades habita un ser que arrastra hasta el fondo a todos los que allí se arrojan pero todos los años en Agosto se hace una competición de nado y nunca ha ocurrido nada.

Esta claro que un lugar así deja volar la imaginación.

¿Cómo Llegar?

Desde Zaragoza teníamos unas 2 horas y media de camino.

Cogemos la Nacional 122 hasta llegar a Soria y aquí nos desviaremos por la Nacional 234 hasta llegar al desvió de Cidones.

Cuando llegamos a Cidones cogeremos el desvío hacia Vinuesa por la carretera SO- 830.

En el camino que recorremos desde Cidones hasta Vinuesa podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del Embalse de la Cuerda del Pozo, en el que si el nivel del agua esta bajo podemos ver la torre de una iglesia y es que debajo de este pantano todavía se encuentra el pueblo La Muedra que se situaba en este valle y que fue anegado por el pantano.

Embalse de la cuerda del pozo

Nada más llegar a Vinuesa nos encontramos con un desvío a mano derecha donde nos indica Laguna Negra.

Una vez que nos adentramos en la carretera que nos lleva hasta la Laguna, nos detenemos ya que hay una poca de fila de coches, nos explica un guardia que hay un poco de espera porque el parking esta completo, pero tan sólo tuvimos que esperar 10 minutos.

Llegamos al Parking que cuesta 4€ y aparcamos el coche.

Para subir hasta la Laguna tenemos la opción de coger el autobús que cuesta 1,20€ ida y vuelta o caminar los 1,8 Km.

Nosotros decidimos que lo haríamos andando para disfrutar de la naturaleza, aunque tuvimos que hacer algunas paradas ya que es cuesta arriba y con el carro del niño es bastante cansado.

Una vez llegamos arriba la carretera acaba y comienza un camino de montaña de unos 300m hasta llegar a los pies de la laguna.

Aprovechamos a descansar y comernos los bocatas de tortilla antes de continuar.

Como unos campeones conseguimos subir con el carro hasta arriba pero una vez que nos encontramos las escaleras para llegar a la laguna decidimos aparcar el carro ponernos a Hugo en la mochila y continuar.

Una vez que subes las escaleras te encuentras las preciosas vistas de la laguna, con su agua en calma rodeada de montañas donde aun podemos ver restos de nieve.

Hay una plataforma de madera que rodea toda la laguna para que sea más comodo transitar y se pueda disfrutar de sus vistas.

Cuando acaba la pasarela llegamos a una especie de playa en la que nos podemos sentar tranquilamente en cualquiera de sus rocas simplemente a disfrutar de las vistas y de la tranquilidad de la naturaleza.

Desde este punto podemos continuar por la senda que lleva hasta el Pico Urbión aunque en nuestro caso con el niño decidimos no adentrarnos en este sendero, si podéis subir aunque sea un tramo ya que dicen que las vistas de la laguna desde arriba son espectaculares, nosotros lo dejamos pendientes para cuando el nene sea más mayor por lo que volveremos!

Decidimos volver por donde habíamos venido pero por el camino de salida, allí te lo marca. Por este camino de vuelta se puede disfrutar de unas preciosas vistas de la montaña, con sus riachuelos y pequeñas cascadas.

Una vez llegamos al punto donde habíamos dejado el carro sólo nos quedaba deshacer el camino ya hecho pero esta vez cuesta abajo que se hace más fácil.

Llegamos de nuevo al parking y decidimos bajar los 100m que recorren hasta el restaurante para tomarnos un café y como no, no nos podíamos ir de allí sin probar sus típicos torreznos o como los llama David "barritas energéticas de Soria" jeje.

Nos ha encantado pasar el día en estas tierras, nunca habíamos estado pero volveremos seguro ya que nos han hablado de muchos más sitios que visitar en esta zona.

Os recuerdo que podéis conseguir descuentos en los siguientes enlaces: